🎙️Episodio 218: trabajo a turnos (parte 2) + He conocido a Robin Sharma 🙌🏻
Segunda parte de este monográfico. Consejos prácticos y rutinas de alimentación, ayunos, ejercicio y suplementación para llevar lo mejor posible la locura de una vida ‘contra corriente’.
En esta segunda parte del especial 'Trabajo a turnos', el doctor Antelm Pujol, médico residente en endocrinología y nutrición, y excelente divulgador, nos explica cómo organizar las rutinas diarias para que los efectos de la privación de sueño sean lo más leves posible:
🪫 ¿Cómo y por qué el trabajo trabajo a turnos impacta tanto en nuestro rendimiento físico y cognitivo, y a nuestro estado emocional?
🍽️ Planificación de horarios de ingestas, distribución de macronutrientes, importancia del ayuno y suplementación que nos puede ayudar.
🏋🏼♀️ Cómo distribuir los entrenos entre días de turno y días libres, ¿cuándo entrenar, antes o después del turno?
✈️🥼🚛Trabajos concretos, necesidades concretas: personal de aviación, personal sanitario, personal de mantenimiento y transportes.
Otros episodios en los que puedes escuchar y aprender del dr. Pujol: episodio 107 sobre suplementación en general, episodio 108 sobre suplementación específica para mejorar el sueño y el descanso, y episodio 206 sobre creatina, proteína y otros suplementos específicos para rendimiento deportivo.
Este pasado sábado he tenido la inmensa suerte de conocer personalmente a Robin Sharma, una de las personas que más han influido en mi vida y de los pocos expertos en desarrollo personas que leo y sigo (muchos de los que se denominan así lo único que hacen es coger las frases e ideas de Sharma y repetirlas como loritos…).
No se si es serendipia, casualidad o sencillamente que yo veo conexiones donde no las hay, pero la realidad es que este hombre, sus libros, siempre han llegado a mi vida en momentos en los que necesitaba un meneo neuronal y un reseteo general. Y ahora precisamente estoy en uno de esos momentos en los que estoy tan saturada, cansada, aburrida y estresada que no soy capaz de poner en valor las cosas maravillosas que tengo en mi vida personal y que están pasando en mi vida profesional. Y justo ayer, cuando empiezo a leer su nuevo libro La riqueza que el dinero no puede comprar, leo esta frase:
Una idea sencilla que con demasiada frecuencia pasamos por alto. Valorarte. Por todo lo que has pasado y aquello en lo que te has convertido. Por los miedos a los que te has enfrentado y de los que te has liberado. Por los sueños que no solo has soñado, sino que has tenido la valentía de convertir en realidad. Por todas las personas a las que has ayudado y por todo el bien que has hecho.
¿Cómo te quedas? Lo mismo te parece una obviedad, y lo es, todos deberíamos ser conscientes de esto y tenerlo muy presente, pero la verdad es que a mi se me olvida, y suele coincidir con momentos como este en el que estoy ahora, en los que el cansancio lo nubla todo (y mira que priorizo el descanso, pero para el agotamiento emocional no vale solo con dormir).
¿Tú dedicas tiempo a VALORARTE? ¿Eres consciente de lo que has conseguido, de lo que vales y de lo que aportas?
Espero que estas palabras te ayuden si estás en un momento ‘nublado’ como yo, y si eres de las personas que se reconocen su valor todos los días, ¡enhorabuena!
¡Feliz semana! Como siempre, gracias por estar ahí.
Abrazo,
Jana
Qué buena frase y que profundo pensamiento, aunque parezca evidente! Nos solemos olvidar de premiarnos, agradecernos, reconocernos por todo lo bueno realizado, por todo lo conseguido, y sin embargo, enseguida nos castigamos, impacientamos, dudamos de nosotros mismos!! Gracias x la frase Robin y Jana!! Merece ser tenida a mano y muy presente!! ❤️